Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas AMiGAS, desarrolló esta idea con el objetivo de transformar la educación y convertirse en el principal productor de tecnología educativa para los países del cono sur, proporcionándoles a los ambientes educativos herramientas acordes a sus necesidades académicas, potenciando la labor de los docentes y motivando a los estudiantes del siglo XXI.
Aulas AMiGAS es una organización que investiga, diseña, desarrolla y produce herramientas tecnológicas educativas con el objetivo de transformar los ambientes de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de las TIC. Para esto trabaja bajo tres líneas: tecnología, formación docente y recursos digitales, ejes que se complementan haciendo que el proceso de transformación educativa sea efectivo, ya que no se trata solo de entregar productos sino que es necesario que los maestros se formen en temas digitales y garanticen contenidos interactivos para innovar en las clases.
Hasta el momento, Aulas AMiGAS ha transformado más de 22 mil aulas en Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y Brasil. Continuando con su labor de inspirar vidas y creando ambientes de aprendizaje significativos, el proyecto busca convertir a los docentes y establecimientos en los principales motores de la transformación educativa.
Las aulas de clase de los países en vía de desarrollo requieren evolucionar tecnológicamente, para ello Aulas AMiGAS rompe las barreras de los altos costos y la complejidad en el uso de la tecnología, haciendo posible un escenario de equidad social desde una educación globalizada
“Somos desarrolladores y productores de tecnología de punta desde y para países emergentes, con un alto compromiso social. Nuestro objetivo es llegar a cada aula de clase del cono sur; y para ello necesitaremos aliados estratégicos que nos apoyen y se sumen a nuestra filosofía”, enfatizó Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas AMiGAS.
“Buscaremos realizar alianzas con las grandes cadenas de distribución de tecnología del país para impactar positivamente en la mayor parte del mercado ya que sabemos que nuestros productos son los mejores y los más asequibles a la economía Latinoamericana”, añadió Lopera.
“El producto con el que Aulas AMiGAS llega a Argentina es TOMi, un Tablero Óptico que convierte cualquier superficie en una pantalla interactiva, el cual cuenta con una estrategia de acompañamiento docente y recursos digitales para preparar clases, fabricado y desarrollado localmente para exportar a todo el cono sur de la región”, comentó Cecilia Castro, Gerente Regional Aulas AMiGAS en Argentina.
Dentro de las herramientas que se pueden encontrar en Aulas AMiGAS, se destacan:
TOMi: El Tablero Óptico de Mando Interactivo es una herramienta que potencializa las capacidades de los estudiantes como una novedosa estrategia para impartir conocimiento, motivando a los alumnos a pasar al tablero y aumentar así su participación en las clases, convirtiendo los momentos pedagógicos en espacios dinámicos.
CALIFICA.la: Sistema de calificación automática que permite acceso a los maestros, estudiantes y padres de familia a través de una herramienta que cubre necesidades como: creación de pruebas en diferentes áreas, herramientas de calificación automática, repaso de pruebas y control de resultados de notas.
MIMU: La Mesa Interactiva para Múltiples Usuarios es un producto de desarrollo tecnológico que incluye las TIC en los ambientes educativos, presentando una alternativa de alto desempeño a bajo costo para la interacción entre estudiantes y maestros que apoya el trabajo colaborativo dentro del aula de clase.
E-kampus: Comunidad virtual que logra, a través de simuladores, una real experiencia de aprendizaje para emprendedores. Cualquier persona puede simular ser un empresario y ver cómo su proyecto va desde la creación del plan de negocio, hasta la constitución de la compañía ante la Cámara de Comercio, contratación de empleados y compra de maquinaria y equipos.
Plataforma Aulas AMiGAS: La plataforma reúne en un solo espacio recursos digitales, herramientas de colaboración y comunicación, búsqueda de información, generación de contenidos curricularizados, entre otros, los cuales pueden ser usados libremente por todos los estudiantes, maestros y padres de familia desde cualquier lugar con acceso a Internet.
“Más allá de dotar aulas de clases con herramientas tecnológicas, en Aulas AMiGAS buscamos convertir a los maestros en transformadores de la educación, cuando éstos se abanderan de hacer que su rol en el mundo no sea solo enseñar o transmitir conocimiento, sino que se transformen en inspiradores de vidas, que motiven a sus estudiantes y que logren que un aula de clase digital cambie su visión del mundo al permitirles soñar y acceder a una educación que se interesa por innovar y divertir.”, finalizó Juan Manuel Lopera.
Publicado Por Colombiadigital.net